lunes, 16 de julio de 2012

Rocío Boliver (La Congelada de Uva)



Desde hace diez años, Rocio Boliver con el seudónimo de "La Congelada de Uva" -debido a la censura por sus performances y su literatura- participa notablemente en el circuito del Arte Actual, concretamente en el género de performance. Su trabajo en esta corriente artística se caracteriza por ser erótico, concentrando sus propuestas en la crítica a las cargas represivas que viven las mujeres. Estudió danza y filosofía. Inicia su carrera de performance a partir de la lectura de sus textos de corte porno-erótico en 1992. Poco a poco aúna a la lectura, acciones y finalmente elimina los textos y entra de lleno al Arte Acción, independientemente de seguir escribiendo. Actualmente publica en diversas revistas de corte alternativo y sobre sexualidad. Acaba de publicar su polémico primer libro "Saber EsCoger".


Rocío Boliver
Web: http://www.myspace.com/congeladadeuva
Email: saberescoger@hotmail.com

http://performancelogia.blogspot.com.ar/2007/04/roco-boliver-suchi-n-gadera.html





Partiendo de algunas manifestaciones artísticas contemporáneas (vinculadas a la obra de Natacha Merritt y Annie Sprinkle) y de algunos enfoques provenientes de la teoría posmoderna (en particular, la teoría de la simulación de Jean Baudrillard) me gustaría problematizar la noción de pornografía en los performances de Rocío Boliver, más conocida como la "Congelada de Uva". En uno de sus célebres performances, que le dio, en un juego de contigüidades, su nombre artístico, Rocío Boliver se masturbó con una congelada de uva (pornograma con sabor local). El gesto de optar por dicha bebida refrescante en sugerente envase fálico en lugar de una pluma o un pincel y por su vagina en lugar de una hoja de papel o una tela, ha convertido a Boliver en una de las pornógrafas más interesantes y sugerentes del arte actual mexicano.


http://www.henciclopedia.org.uy/autores/FGimenez/Obscenidad1.htm


La pornografía convertida en arte o el arte convertido en pornografía, en este juego de reversibilidad la pornografía se excede a sí misma, quizás ahí radique parte de la enorme fascinación que despierta nuestra entrañable "Congelada de Uva", obscenidad a la mexicana: pornogramas que Rocío Boliver escribe sobre su cuerpo, convirtiendo su sexualidad en objeto de una experimentación estética o, más bien, transestética. En un despliege de lo privado en lo público, su cuerpo se transforma en una superficie de inscripción, zonas erógenas cartografiadas, recorridas y penetradas por una infinidad de objetos. La fusión de la escritura y el cuerpo está atravesada por una serie de signos más o menos fálicos, los pornogramas de Boliver son, en buena medida, falogramas, fetiches que sustituyen el pene, pareciera que la referencia, más o menos espectral, a lo masculino no es más que el suplemento para el despliegue de un erotismo femenino avasallante (la vagina dentada exhibida al mejor estilo de los side show freaks).

http://www.henciclopedia.org.uy/autores/FGimenez/Obscenidad1.htm


En los performances de Boliver hay algo de freak, weird o guarro (yo preferiría el término bizarro), por ejemplo, Roberto Andrade, ubica uno de los performances de la Congelada de Uva en el quinto lugar de su lista de "Los 15 performances más guarros de la historia":

5 Otra vez la Congelada de Uva [ya había aparecido el doceavo y octavo puesto]. En un evento de fuga.com realizado en el Museo de la Ciudad de México, la Conge se amarró las piernas tras la nuca y empezó a comer rollitos de sushi que traía en el culo. Eso sí, sin abandonar el ritual de los palitos chinos y la salsa de soya, la cual traía en medio de las tetas.(1)

Notas:

(1) Andrade, Roberto, "Los 15 performances más gurarros de la historia", Generación, Año XIV, Tercera Época, Nº 45, 2001. 

http://www.henciclopedia.org.uy/autores/FGimenez/Obscenidad1.htm


Como verán, es dificil trazar un límite entre la sexualidad exacerbada y por momentos infantil, el exhibicionismo histérico y las sofisticadas guarradas de la Conge y la esfera de lo que podríamos llamar arte (performance, body art, abject art o algo parecido), la propia Boliver hace gala de su exquisita ironía cuando comenta lo siguiente: "En este momento histórico y en el lugar en que me tocó nacer es mejor ser considerada artista que puta. Esto ha dignificado mi consuetudinario gusto por enseñar mi pepa, mis nalgas y mis chichis y gracias a ello, mi familia, las mamás de los amiguitos de mi hijo de 11 años, las empresas que me han dado trabajo, y público en general me aceptan y hasta me felicitan."


http://www.henciclopedia.org.uy/autores/FGimenez/Obscenidad1.htm





Como Warhol, Boliver quiere convertirse en una máquina, aunque no una machine célibataire, sino todo lo contrario, una máquina hiper-sexual, algo parecido a la "máquina de follar" de Bukowsky, o al "supermacho" de Jarry en su versión femenina (quizás deba decir feminista), ¿será posible pensar en la Congelada de Uva como la "superfeminista" del nuevo milenio (una heroína post-porno-modernista, al estilo de Annie Sprinkle) o como la "superhembra" todavía anclada en la imaginación pornográfica de nuestro pasado porno-moderno? 

http://www.henciclopedia.org.uy/autores/FGimenez/Obscenidad1.htm





Quizás antes de responder esta pregunta sea necesario dar algunos rodeos que nos conducirán a otras prácticas artísticas que también han producido cierto "emborronamiento" de la línea que demarca la escena y la separa de lo obsceno, estas prácticas problematizan la propia noción de marco (parergon) entendido como el margen que podría separar el espacio del arte de su afuera, de su exterioridad(2). 


Desde hace unos cuantos años algunos artistas han intentado ubicarse en este espacio del límite revirtiendo las oposición estructural arte/no arte, escenificando la obscenidad, han intentado representar la exterioridad de lo irrepresentable, un gesto transestético donde la noción de obscenidad parece acercarse a la de lo sublime, ambas nociones aluden al intento de representar lo irrepresentable, escenificar lo que está fuera de escena (lo obsceno), disolver el límite, como dirá Linda Kauffman, entre el onstage y el offstage(3). 

Notas:

(2) Para una conceptualización del marco vinculado al desnudo femenino, véase Nead, Lynda, El desnudo femenino, Madrid, Tecnos, 1998.

(3) Este juego de palabras, vinculado a escena y obsceno, aparece en Kauffman, Linda S., Malas y perversos, Madrid, Cátedra, 2000.

http://www.henciclopedia.org.uy/autores/FGimenez/Obscenidad1.htm




Desde esta escenificación de lo obsceno, podríamos trazar líneas de continuidad con las reflexiones vertidas en "En cueros me verás", un texto bastante reciente de Rocío Boliver, publicado en la revista Generación en el 2001, que puede leerse como un Manifiesto del encueramiento, una especie de apuesta por una estética del desocultamiento, de una desnudez que no tiene nada que ver con el desnudo clásico, sino más bien, con cierta debilidad de la carne (en el mejor sentido de la palabra), más allá de cualquier coartada teórica:


"No tengo ni puta idea qué es eso de pudor, recato o inhibición..." 


"A mí me requetencanta estar encuerada y ¡qué coños! 
Y para coños el mío, que le encanta aparecer en primer plano a la mínima provocación o sin provocación, pues ni falta que hace..."


"Enseño mi cola a quiénes quieran y a los que no, se chingan porque también ven, si ya los caché. Si sí quieren varios. Las varias, pocas, se apenan o más seguro, se emputan.
Yo feliz vivo ensartada en mi lema: "DEJA TE ENSEÑO"(4)



Notas:


(4) La Congelada de Uva, "En cueros me verás", Generación, Año XII, Tercera Época, Nº 32, 2001, p. 40.



 http://www.henciclopedia.org.uy/autores/FGimenez/Obscenidad1.htm


"Ensartada en mi lema", un buen pornograma, Barthes estaría conmovido. En los performances de la Conge el sexo se transforma en espectáculo, pero un espectáculo que no se articula en la separación y la lejanía sino, en cambio, en la inmediatez y la contigüidad de la mirada con lo mirado. Esta estrategia modificará el régimen de visibilidad de lo espectacular articulado en función de la distancia escénica, la "proximidad" experimentada en los performances de Boliver sugiere la entrada a un universo post-espectacular, donde la "separación perfecta" que, según Debord, funda lo espectacular, se convierte en cosa del pasado. 

 http://www.henciclopedia.org.uy/autores/FGimenez/Obscenidad1.htm



Parafraseando a McLuhan, podríamos decir que el sexo es el mensaje y, también, el masaje, es decir, lo sexual aparece ante nuestra vista transgrediendo el espacio de la puesta en escena, de lo escópicamente correcto en términos de lugar y de distancia, un coño "que le encanta aparecer en primer plano" está demasiado cerca para convertirse en un objeto de contemplación estética. De alguna forma, el lema "DEJA TE ENSEÑO" instaura un nuevo régimen de visibilidad, un nuevo capítulo, en el performance mexicano, de la historia de la mirada.

http://www.henciclopedia.org.uy/autores/FGimenez/Obscenidad1.htm




El lema de Boliver tiene un parecido de familia con el estilo de Natacha Merritt, sus imágenes fotográficas, que conforman los Digital Diaries, son enmarcadas por Eric Kroll con el siguiente pornograma: "INMYFACE", es decir, "ENMICARA", de nuevo, el topos de la proximidad vuelve a aparecer y, por cierto, escrito en mayúsculas, como "DEJA TE ENSEÑO", en una divertida coincidencia, las mayúsculas parecen acercanos pornogramáticamente al cuerpo de la letra (o a la letra en el cuerpo). 


"Mis necesidades fotográficas y mis necesidades sexuales son la misma cosa"(5) , nos confesará Merritt en sus diarios digitales, indistinción entre la vida (sexual) y el arte, entre el mundo y sus imágenes, entre lo privado y lo público, reversibilidad, devenir de uno en el otro. Un juego transestético donde las imágenes pornográficas exceden su finalidad, en lugar de despersonalizar u objetivar a Merritt se convierten, en cambio, en algo parecido a las entradas de un diario íntimo, conforman una especie de tecnología del yo, de hermenéutica de la subjetividad de la artista o, como diría Kroll, las fotografías de Merritt (en su mayoría pornoautoretratos), tienen como objetivo la auto-exploración, vinculada a la sensibilidad digital del nuevo milenio. "Mi vida se ha convertido en un montón de fotos digitales en oposición a un montón de pensamientos escritos."(6) Quizás se esté prefigurando una nueva hermenéutica de la subjetividad, una tecnología del yo digital, una tecnología posletrada, más allá de la galaxia Guttenberg. 



Notas:


(5) "My photo needs and my sexual needs are one and the same", en Merritt, Natacha, Digital Diaries, Germany, Taschen, 2000, p. 052.


(6) "My life has become a bunch of digital photos as opposed to a bunch of written thoughts", en Merritt, Natacha, op. cit, p. 021.



http://www.henciclopedia.org.uy/autores/FGimenez/Obscenidad1.htm


Otra faceta de la pornografía hipertélica: una porno-tecnología del yo. No es de extrañarse que en un mundo convertido en unos y ceros, se de un conacimiento de la imagen y del sexo. Todavía un paso más allá, precesión de la imagen sobre el sexo, el sexo está en todos lados excepto en el sexo, en el caso de Merrit, el sexo se convierte en montón de imágenes digitales. "Mi obra precede mi vida amorosa. Mi obra documenta mi vida sexual. Entonces trabajo sobre mi vida sexual como un medio para crear las imágenes que quiero."(7) 

Notas:

(7) "My work takes precedent over my lofe live. Work is documenting my sex life. I'm therefore working on my sex life as a means to create the images I want.", en Merritt, Natacha, op. cit, p. 019.

http://www.henciclopedia.org.uy/autores/FGimenez/Obscenidad1.htm


Luego de leer el relato erótico, cuya trama gira en torno a un plátano, una masturbación y el destino gastronómico del comestible dildo improvisado, la congelada retiró el plátano de su vagina, lo despojó de su condón y de su cáscara, le dio una mordida e invitó al público a probarlo. En fin, creo que resulta bastante claro que el sentido de todo esto fue producir una suerte de indistinción, de solapamiento, entre el sexo y la escritura, una especie de pornograma donde la escritura se fusiona con el cuerpo (esta fusión no nos remite únicamente al orden de lo narrativo sino también al espacio de lo corporal), la Conge leyendo una historia y realizándola, al mismo tiempo, frente a nuestros ojos. 

http://www.henciclopedia.org.uy/autores/FGimenez/Obscenidad1.htm


Lo erótico del relato, su carácter alusivo, desaparece en la literalidad de su puesta en escena, si es que todavía podemos hablar de una "puesta en escena", recordemos a Kaufman, parece que nos enfrentamos al offstage convertido en onstage, del gesto pornográfico ligado a lo reprimido y a su transgresión llegamos a una suerte de porno-histeria/porno-historia, una representación de lo hiper-sexual, más allá del juego de transgresiones en el universo de la represión.


Universidad del Claustro de Sor Juana

http://www.henciclopedia.org.uy/autores/FGimenez/Obscenidad1.htm








LA CONGELADA DE UVA


Haciendo performances es el único modo en que puedo vengarme de la vida que me tiene cogida de los huevos. Es mi forma de pintarle mecos y burlarme de ella; de perder mi fragilidad frente a la vida y sobrepasar la muerte.





Envalentonarme, transgredir y no temerle a nada destruyendo los límites que me constriñen. 
Esta es la gran posibilidad que me da la burbuja del Arte-Acción. Sin cordura, sin ortodoxia, sin reglas, sin cuestionamientos, sin lineamientos. Aventarme de lleno a la locura y poder salir no sólo ilesa sino más lúcida, más cuerda.






Qué mejor que zambullirse en los temas prohibidos, perversos, censurados, señalados para hacerme fuerte frente al camino del tiempo que me conduce a la destrucción de mi vitalidad, de mi encanto, de mi lucidez, de mi belleza, de mi fuerza. 
El sexo, las drogas, las filias, el dolor, la escatología. 
Arrancar a rasguños y jalones la máscara de esta gran mentira que ha creado el hombre, esta podrida forma de comunicarse unos con otros. Asqueada de la mentira cotidiana, de la aceptación de la hipocresía como pasaporte.






Me vomito sobre todos, me cago en sus jetas, los asusto y los hago sufrir, los pongo en jaque. Soy francamente dichosa cuando logro enmudecer a los que miran o escuchan o sienten lo que hago. Feliz de borrar sus estúpidas sonrisas de comercial, de tirarlos de sus baratos andamiajes y verlos caer y revolcarse en el vacío sin saber de dónde agarrarse, no les enseñaron este juego.




¡¿Crees que he pasado 
todo el día peinándome
los pelos del xoxo???!
Mapa Teatro en el Trasnocheo
Bogotá, Colombia.
el 21 y el 30 de agosto 2009



Electroshocks que aplico a las mentes dormidas, alienadas, que esperan que los divierta, que ilusamente cortejan con el cosquilleo del morbo y terminan apaleados, rebasados, mudos idiotas.



La neta como bofetada, eso es el performance. El único espacio donde puedo vivir y batirme en mis más perversos e incoherentes pensamientos sin que me encierren en cárceles o manicomios. 


El último recodo para mi desesperación, mi dosis de droga para tolerar hasta antes de mi nueva acción.





¿Hasta dónde puedes llegar cuando se te ofrece un espacio de absoluta libertad, cuánto estás dispuesto a arriesgar?


Porque en esto vas solo. 
Los de fuera ven cómo te expones, cómo tropiezas, cómo desbarras y tú contagias la segregación de adrenalina, el miedo, la excitación y las palpitaciones hacen hervir el atrevimiento contra este mundo que te cobra la osadía de ser. Pero el performance me protege, es mi aliado y castiga la intromisión de censura, castración o reprimenda transformando éstos en parte del show. 


Si alguien osa a tales comportamientos durante un performance sería devorado y terminaría convertido en un elemento más, enriqueciendo la transgresión. El performance se traga todo, es voraz, es certero, es diestro, contundente en la lucha contra la imbecilidad.



La Congelada de Uva y su constante referencia al sexo. 
Si el sexo fuera aceptado sin mayores miramientos, buscaría otros temas, siempre los prohibidos, los frikeantes, de ahí la consuetudinaria referencia al sexo, porque sé que es un gran Talón de Aquiles para dar en el blanco y convertirme en la certera ninya que hace girar de debajo de la manga sus mortíferas estrellas envenenadas para hundirlas en las zonas más vulnerables.

¿De qué no quieren que se hable, para que La Congelada lo grite? 
¿De qué se avergüenzan para que La Congelada lo muestre? 
¿A qué le temen para que La Congelada lo enfrente? 
¿Qué no se debe hacer para que La Congelada lo haga? 
Primicias para mi Arte Acción.






Imágenes: Aparece la artista Rocío Boliver (1956, México, D.F.), mejor conocida como Congelada de Uva, durante la realización de su performance “De docta ignor”, el cual tuvo una duración de 180 minutos en total.


La primera parte del performance fue el acto en vivo en el que la artista fue enterrada con lombrices en su rostro, en uno de los jardines de la Explanada del Museo de Historia. Como parte de su propuesta, en la segunda parte Boliver presentó el registro del performance, pero la secuencia del acto se desarrollaba a la inversa.


http://rposdata.com/pd/index.php?option=com_content&limitstart=840







"Desde el underground mexicano La Congelada de Uva, nombre artístico de Rocío Boliver, es “la abanderada situacionista del Epifenómeno de carácter sexual” como señala Rubén Bonet. Podría agregar que es también la ironía subversiva que te puede hacer reír a carcajadas o desprender el alma siendo la súper heroína guarra de la trasgresión sexual o postpornos o pornotecnóloga feminista carnal de la literalidad.





Se presentó con más de una performance, programada y no programadas. La primera fue Sonata para pepáfono y voz opus 140, que en palabras de Guillermo Gómez-Peña es lo más clásico que hemos visto de la Congelada. En un concierto en cuatro movimientos interpreta junto a una cantante de ópera, ambas de riguroso negro, la sonata que musicalizó con el pepáfono, instrumento musical que la performancera hizo sonar a través de su vagina donde introdujo un embudo junto con la manguera de un bombín (inflador de llantas) acompañando la voz de la cantante para invitar a reflexionar sobre el derecho a la cultura para todo tipo de público.


Se presentó con más de una performance, programada y no programadas. La primera fue Sonata para pepáfono y voz opus 140, que en palabras de Guillermo Gómez-Peña es lo más clásico que hemos visto de la Congelada. En un concierto en cuatro movimientos interpreta junto a una cantante de ópera, ambas de riguroso negro, la sonata que musicalizó con el pepáfono, instrumento musical que la performancera hizo sonar a través de su vagina donde introdujo un embudo junto con la manguera de un bombín (inflador de llantas) acompañando la voz de la cantante para invitar a reflexionar sobre el derecho a la cultura para todo tipo de público.



Sonata para pepáfono
y voz, opus 140
Auditorio Olav Roots
Conservatorio de Música 
Universidad Nacional 
de Colombia
Bogota, Colombia
22 de agosto 2009


http://hemisphericinstitute.org
/hemi/es/performances/item
/84-09-rocio-boliver-la-congelada
-de-uva-and-ana-de-alba


Concierto en cuatro movimientos interpretado por una mujer que utiliza un instrumento musical tocado con la vagina, al que llama pepáfono. Reflexión sobre el derecho a la cultura para todo tipo de público.


La acompaña Ana de Alba, cantante de ópera, actriz y música, especializada en el jazz.

----------------



Otra de las acciones de La Congelada (no si sé si tuvo nombre) se presentó en Mapa Teatro en el Trasnocheo. A mi juicio, la artista mexicana hizo cuerpo y acción la iracunda e insolente respuesta-pregunta que puede salir del alma y decir: ¡¿Crees que he pasado todo el día peinándome los pelos del xoxo???! cuando se cuestionan los oficios de las mujeres, como inferiores o se los menosprecia como si los trabajos domésticos u otros efectuados por las mujeres no fueran trabajos que requiera reconocimiento, y lo hizo a través de una insolente y macabra demostración autoflagelante de atravesarse ganchos en los labios de su vagina para colgarse largas cabelleras.

Si, las imágenes podrían hablar por sí solas. Sin embargo, nunca podrán retratar el unívoco y unísono clamor de las mujeres en la sala cuando habíamos visto colocarse ya dos ganchos, uno en cada labio, y tomó un tercero. En una sola voz gritamos noooo!!! y ella dice sonriendo siiiiii!!! y con un pequeño alarido de dolor se atraviesa un tercer gancho, mientras del público se escuchó: ¡Basta Congelada me estás rompiendo el alma! Efectivamente, no se si el alma, pero algo nos rompía. Posteriormente, se peina las cabelleras, las trenzó y colgó una gran campana que hizo sonar con balanceos pélvicos los que repitió sobre los largos mesones de Mapa Teatro. Lo mismo hizo al amarrarse una segunda campana a la trenza. En franca ironía, para finalizar, se coloca un casco de seguridad y se arrima a esos resortes que emulan a las patas de los canguros para saltar y tocar con ímpetu un gran cencerro. Por acierto de la organización la cautivante voz de Karina Casiano con su espectáculo ROOTLESS: La No-nostalgia, nos reparó, en parte, eso que nos quebró La Congelada de Uva."

para leer el texto completo 'Ciudadanías en escena':
http://www.arteycritica.org/index.php?option=com_content&task=view&id=414&Itemid=34





La Congelada pone en jaque las maneras de ver el desnudo femenino y la forma de estructurar el deseo. Ella explora el deseo desde su ser femenino y este simple hecho le proporciona a su trabajo un carácter disruptivo. Cuestiona el sistema dominante de representación del hombre que desea y la mujer deseada. Se presenta como una mujer activa que busca el placer y no como una mujer servicial cuya función es que los hombres tengan placer. Ella satisface su deseo: se masturba públicamente y lo goza, exhibe sus genitales y parece disfrutarlo enormemente. Es la Eva expulsada del Paraíso o, como la describió su gran maestro Juan José Gurrola, " la Eva reprobada (otra vez) por puta".

http://www.artexero.com.ar/rocioboliver.htm




En su batalla por la visibilidad y como resistencia ante la normalización del deseo, la Congelada se apropia del término puta, ofensivo y discriminatorio, y lo resignifica de manera lúdica, tal como lo han hecho comunidades marginales con los términos gay y queer. Al apropiarse del término deja de ser un estigma. Este proceso de resignificación tiene un fuerte potencial subversivo. La elección del término puta para autodenominarse implica una alteración radical del sistema de valores morales y éticos. En su performance La Reina de las Putas, realizado en 2002 con motivo de la presentación de su libro Saber EsCoger , aparecía amarrada a una rueda con una cruz cristiana, donde la llevaban girando hasta el centro del espacio. La desamarraron, y ella escribió "Reina de la Putas ", sobre la cruz. La ataron de los pies a la cabeza con alambre de púas, y con unas pinzas fue cortando el alambre para liberarse. Con una navaja cortó la ropa que llevaba puesta hasta quedar desnuda. Se envolvió en telas de colores y bailó salsa de manera gozosa mientras dirigía señales obscenas a la cruz.


http://www.artexero.com.ar/rocioboliver.htm



Mediante un exhibicionismo grotesco, la Congelada deserotiza los genitales, los despoja de las diversas capas de significación que contienen. Sus acciones violentan, desconciertan y perturban al espectador, y eso es precisamente lo que ella se propone. "Soy francamente dichosa, dice, cuando logro enmudecer a los que miran o escuchan o sienten lo que hago. Feliz de borrar sus estúpidas sonrisas de comercial, de tirarlos de sus baratos andamiajes y verlos caer y revolcarse en el vacío sin saber de dónde agarrarse, no les enseñaron este juego."


http://www.artexero.com.ar/rocioboliver.htm




Sexo y dolor, binomio frecuente en el sadomasoquismo, está presente en las acciones de la Congelada. Ella invita a que le peguen, e l dolor parece excitarla. Lleva su cuerpo azotado y flagelado a los límites de resistencia. Lectora voraz del marqués de Sade desde su adolescencia, no encuentra división entre erotismo y pornografía ni entre sexo y dolor. Aborrece y reniega del discurso feminista de la mujer maltratada y de la victimización de las mujeres. Ella reivindica un feminismo de la mujer fuerte y cabrona.

http://www.artexero.com.ar/rocioboliver.htm




La Congelada dice que a las mujeres hay que despertarlas, no consolarlas; que no hay que pedir igualdad sino que hay que saberse iguales. .


http://www.artexero.com.ar/rocioboliver.htm









Performance de Rocio Boliver en la presentación de Generación-Monográfico
Publicado por Dios el 29 de Octubre 2007 8:07 PM Comentarios: 3 Trackbacks: 0
Se han hermanado dos de las revistas underground más longevas de México y España, De aquí el Monográfico, de allá Generación. El fruto ha sido una edición de textos de Generación (Juan Villoro, Guillermo Fadanelli, J. J. Gurrola y otros) y de comix del Monográfico (Alvarez Rabo, Ata, Miguel Angel Martín y más). Previamente a la presentación pudimos asistir a una performance en exclusiva, cuando menos impactante, de la artista mexicana Rocio Boliver. Se sentó sobre la mesa de la ponencia y se quitó los pantalones...






... y tenía los labios del coño cosidos. 






...tras desatar el hilo empezó a sacar algo de su vagina





...estaba envuelto en un condón... mientras iba relatando que traia algo de Mejico que los españoles habían perdido allí, y que estaba muy feo ir dejando cosas olvidadas por ahí...





y que nos devolvía esa imagen que los españoles llevaron consigo a Méjico... la de un Niño Jesús...






Tras este alumbramiento se pasó a presentar la edición de Generación-Monografico celebrando los 20 años de vida de cada revista.


En la presentación : el dibujante Miguel Angel Martín, Carlos Martínez Rentería (Generación), Luan Mart (Monográfico) y la performer Rocio Boliver





Sobre su vida actual, aseguró que sí se puede llevar una buena vida en familia y continuando la actividad artística, en este caso que rompe con lo cotidiano, aunque aseguró que cuesta mucho esfuerzo. Dijo: “Enfrentarse a la pinche cerrazón es de guerreros, es de ninjas”.


Refirió además que ella maneja un discurso muy sexual: “Yo soy tan virgen como la más puta y tan puta como la más virgen”.







Comentó que romper con las propias estructuras personales es lo atractivo del performance: “Justamente lo que no puedes hacer, lo que te cuesta trabajo ver, lo que te resulta difícil, es justamente lo que debe ser tu concepto a trabajar”.


Dijo que debido a esto su trabajo se centra en la vagina, porque es un problema tener vagina, por eso “le meto, le saco, la coso, la abro, la rompo y más”.






Sobre su sobrenombre, refirió que se debe a que durante algún tiempo trabajó para la televisión, paralelamente escribía sobre temas aún no aceptados por la sociedad, entonces cuando se enteraron en su primer empleo le congelaron la actividad, y uva por lo dionisiaco de su vida; además, alguna vez ofreció un performance donde se introdujo una congelada de uva en la vagina.


...


Rocío Boliver inició en 1992 su carrera de performance a partir de la lectura de sus textos de corte porno-erótico. Desde entonces su obra se ha presentado en Festivales de Europa, Asia, Norte y Sudamérica. También ha obtenido la Beca Fomento a Proyectos y Co-inversiones Culturales del Fonca.







Rocío Boliver es un icono de la cultura underground en la Ciudad de México, donde nació en el año de 1956. Concentra su trabajo en la crítica a ideologías represivas que viven las mujeres.






Estudió Performance Art en la Tisch School for the Arts en la Universidad de Nueva York; e Historia de la performance en Arts Plastiques du Cégep de L’Abitibi, en Quebec, Canadá.





Como docente ha impartido talleres en ciudades como Lisboa, Nueva York, Barcelona y Ciudad de México. Su metodología aparece en el libro “Pedagogía de la Performance” de Valentín Torrens.


http://hidalgo.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/4d61be05ee00877e942fca43bca06a16










1 comentario: